Closer, Nietzche y Kundera

10:42


En la puja obsesiva por obtener una verdad en Closer, los personajes se constituyen llenos de dudas: el reto es poner a prueba y preguntar hasta saber la verdad. Ésta, por otro lado, no tiene ningún valor. Lo tiene solamente estar dispuesto a confesarla, por más cruel e inútil que resulte, y con su fuerte carga destructiva, ya sea para uno o para otro: "No puedo mentirte, pero tampoco puedo decirte la verdad, así que adios."

Si hay tanta búsqueda, es porque nadie se anima a quitarse sus máscaras, porque la construcción de otras identidades, como armaduras, nos invitan a escaparle al dolor.

Y con máscaras somos perfectos extraños, no importa con cuanta fuerza se pretenda atar a alguien, siempre se va a estar a miles de kilómetros de distancia, sumido en un carnaval indoloro e intangible . Si ahí hay amor, si ahí hubo amor, fue etéreo, inasible, ilusorio, casi inexistente.

Por ahí el amor se anhela, pero somos sólo capaces de pretenderlo. No nos bancamos que nos duela. Yo no me banco que me duela. Pero tampoco respeto esas barreras infranqueables, vertiginosas. Las cruzo, las piso, me tropiezo, me caigo, me caigo una y mil veces. Porque por ciertos momentos de plenitud, lo vale. Y porque en el amor, esas son las reglas del juego.

"Where is this love? I can't see it. I can't touch it. I can't feel it. I can hear it. I can hear some words, but i can do anything with your easy words.", reclama Portman.

(“¿Dónde está este amor? No puedo verlo. No puedo tocarlo. No puedo sentirlo. Sólo escucho unas palabras, pero no puedo hacer nada con tus palabras fáciles").

Se pueden fabricar máscaras, construir nuevas identidades. Podemos desprendernos sólo si nunca nos atamos. Permitirnos que nos duela, por más que el dolor sea una mierda, es permitirse ser atravesados por la vida.

"La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será. La levedad nos distancia de la tierra y vuelve nuestros movimientos tan libres como insignificantes"

Nietzsche explicaba que todo vuelve y retorna eternamente, los mismos acontecimientos se vuelven a repetir en el mismo orden, tal cual ocurrieron, sin ninguna posibilidad de variación.

En la levedad, quedás atrapado, hasta el fin de tus días en el eterno retorno.


You Might Also Like

2 comentarios

  1. "Flectere si nequeo superos, acheronta movebo."

    Hay cosas inevitables en el amor... una es el desamor que sucede al volver a la realidad cotidiana, luego de haber atravesado los límites.

    ResponderEliminar
  2. es increible que estemos marcados con las mismas palabras...

    ResponderEliminar

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images